Con la tecnología de Blogger.

domingo, 23 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DEL BLOG




La Wikipedia define los weblog, también conocidos como blogs o bitácoras, como sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término, al parecer, procede de la contracción de la palabra web y el sintagma utilizado en inglés para designar los cuadernos de bitácora de los capitanes de barco, look book, en los que se anotan las incidencias de viaje. Por otra parte, el origen del término se atribuye indistintamente a Jorn Barger y Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, quien en 1999 irrumpió en el mundo de los blog con el suyo propio que incluía una barra en la que aparecía la expresión we blog (“blogueamos”), utilizando el término blog con el significado de crear o mantener blogs.

Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones periódicas, que permiten incluir textos e imágenes. Lo peculiar de su estructura es que los artículos añadidos se apilan en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra. Lo más destacable de los blogs es la gran sencillez en su creación y publicación. Esta misma facilidad los convierten en una herramienta válida y versátil para su utilización como
recurso educativo.

En definitiva, los blogs no son mas que páginas webs que cuentan con herramientas muy sencillas que permiten crearlos fácilmente y gestionar periódicamente su contenido.

Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá, en gran medida, de la creatividad de docentes y alumnos y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las diferentes áreas del currículum.

No hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni, necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe también su uso cooperativo. En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y los blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área de debate y for de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de problemas y trabajos, comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar en labores tutoriales ... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario